viernes, abril 07, 2006

Üxüf Xipay - El Despojo



“ÜXÜF XIPAY, EL DESPOJO” (Chile, 2004, 73 min.) El documental expone en múltiples dimensiones el proceso de organización del pueblo mapuche a lo largo de los últimos 120 a?os, desde seis bloques o unidades temáticas: “WallMapu”, da cuenta de lo que había, de la comprensión del mundo, de las tradiciones del pueblo, y de la extensión de este territorio hasta el momento de la Conquista; “La Reducción”, se refiere a la relación entre el pueblo mapuche y el Estado Chileno, colonizadores chilenos y/o europeos, sus consecuencias y perspectivas a futuro; “Reforma y Contrarreforma”, aborda los a?os de la implementación en Chile del proceso de la Reforma Agraria y su impacto en la recuperación de los territorios de los pueblos indígenas. Trata, además, de las consecuencias del golpe militar de 1973 sobre este mismo proceso; “Caminos Cerrados”, abarca el período comprendido entre el inicio de la transición a la democracia, con la implementación de la Ley Indígena del Presidente Patricio Aylwin y la instauración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; “País Forestal”, aborda el dilema que viven las poblaciones indígenas como consecuencia de la implementación en la zona del concepto “Chile, país forestal; “El Movimiento” trata de indagar en la muy divulgada idea de la “capacidad de resistencia” del pueblo mapuche. Un análisis, desde el pueblo mapuche, acerca de las estrategias actuales de resistencia y recuperación de lo perdido.

Formato: DVCAM
Dirección: Dauno Tótoro
Investigación y Argumento: Dauno Tótoro, Martín Correa e Italo Retamal
Producción: Italo Retamal
Fotografía y Montaje: Marcelo Vega
Dise?o Gráfico: Eugenia Prado
Animación: Sebastián Correa

Primer Premio en Categoría "Pueblos Indígenas",
Festival de Cine Documental de México, "Voces Contra el Silencio", 2004.
Primer Premio en Categoría Valor Testimonial, Festival Internacional de Cine Indígena, Santiago de Chile, 2004;
Primer Premio en Categoría Documental, Boston Latino Film Festival 2004;
Primer Premio en Categoría Documental, Festival de las Ideas políticas y la Cultura, Santiago de Chile, 2006
Selección Oficial en Competencia, IDFA, Amsterdam, Holanda, 2004;
Mención, Festival Internacional de Cine Sur Realidades, Bogotá, Colombia, 2004;
Mención,
Festival de Cine y Derechos Humanos, Buenos Aires, Argentina, 2004;
Selección Oficial en Muestra Cine de Tres Continentes, Nueva Delhi, India, 2004;
Selección Oficial en Cine y Derechos Humanos, Varsovia, Polonia, 2004;
Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2003;
Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Valparaíso, Chile, 2004;
Selección Oficial, Festival Cine de Las Américas, Austin, Texas (EEUUA), 2005;
Selección Oficial, Muestra de Cine Documental Latinoamericano, La Latina, Paris, Francia, 2004;
Selección Oficial, Festival Filmar en América Latina, Ginebra, Suiza, 2004;
Selección Oficial, 18éme Rencontres de Cinema de Toulouse, Toulouse, 2006.

4 Comments:

Anonymous Mora Efron said...

Estimados amigos:
Quisiera contactar con vosotros,para solicitarles formalmente permiso para utilizar su trabajo ”El despojo” en el proyecto “Documentales para entender la globalización (DEG)” realizado en el marco de la “Red Eurolationamericana de Comunicación Ciudadana” (RECC).
Llevamos tiempo intentando contactar y nos resultó muy complicado.
Esperamos pronta respuesta para seguir comentandoles el proyecto.
Muchas gracias
Mora Efron

6:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo, gracias por contactarte, háblanos un poco más de tu proyecto. Nuestro objetivo como realizadores es siempre lograr el máximo de difusión para nuestros trabajos y temas de investigación.
Esperamos tus comentarios y mandanos tu correo, el nuestro es ceibo@mail.nu
Italo Retamal
productor ejecutivo
Ceibo Producciones

7:26 p. m.  
Anonymous Fernando Rios said...

Italo:

Soy Fernando Rios, estoy en Monterrey Mexico.
Estoy haciendo una investigación documental sobre la Epopeya del pueblo Mapuche y esta documental creo me seria de muchisima ayuda, para comprender mejor al pueblo Mapuche y sus costumbres.
Te agradeceria me comentaras donde, en Mexico, puedo conseguir a la renta o venta el documental , o si tu o algun conocido tuyo sabe sobre el tema Mapuche, te agradeceria me comentaras para poder hablar y aprender mas de ellos.
mi mail es
fernando_rios93@hotmail.com

te envio saludos y de antemano gracias
Fernando Rios

5:56 p. m.  
Blogger Cesar said...

(intenté enviar este mensaje por correo a Ceibo Prod. pero el mail que aparece no funciona)

Mi nombre es Cesar Herreros, pertenezco a un colectivo socio-cultural de la comuna de Los Angeles "Imaginario Fronterizo".
Durante los últimos 2 años hemos estado realizando, entre otras actividades, ciclos de cine (abierto a la comunidad); en ellos, la invitación a los espectadores (que nunca pasan las 30 personas...) es a ver trabajos audiovisuales de distinto tipo (ficción y documental), diferentes técnicas y orígenes.
En este último mes hemos estado intentando concientizar más pofundamente a nuestra acerca del tema que los Comuneros Presos Políticos Mapuche vienen defendiendo (ellos y todos los demás peñis y lamienes que mantienen una justa y sostenida lucha), que es la reconstrucción de la nación Mapuche y un derecho a autogobernarse, entre otras. Por esto hemos realizado una muestra de documentales entre los que incluimos 2 de su productora "El Despojo" y "Nguenen: El Engaño"; además del trabajo de Felipe Hasen "Lago Neltume: Kume Mogñen Tain Mapu Mew" y dos más acerca de luchas sociales.
En la ciudad no existe ningún archivo audiovisual desde donde acceder a trabajos ya sea nacionales o extranjeros, lo que nos lleva a disponer solo de lo que podemos encontrar en la internet, limitando así la posibilidad de mostrar con buena calidad los distintos trabajos.
Ante esto, y considerando que somos un pequeño colectivo sin fines de lucro y que todo lo hacemos a pulso y ñeque, es que patudamente me dirijo a ustedes para solicitarle una copia de los documentales que ustedes han producido y de otrois materiales que nos pudiesen aportar, ya que por lo que hemos visto (en los documentales y en la internet) acerca de su productora, su linea vá por la difusión de los temas que el orden establecido por los más poderosos no desean que se vea, se hable ni que se conozca "...Molestar diciendo y mostrando lo que alguien con más poder no quiere que se diga ni se exhiba".
Es difícil trabajar en Los Ángeles en lo que es difusión de estos temas ya que estamos insertos en un medio en el que la derecha política está arraigada en lo profundo de la gente, los pehuenche han sido invisibilizados absolutamente y los conflictos sociales que en todo el país convocan a cientos o miles de personas en otras ciudades, aquí no levantan a más de 80 personas desde sus sillones frente al televisor.
Nuestra misión es "Inquietar!, sacarlos de esa desidia que ha llevado a otras organizaciones socio-culturales a la muerte por aburrimiento; sacudir un poco a quienes creen que el cambio social es posible y comenzar a unir fuerzas, discutir y compartir criterios, para formar lineas de trabajo y que eso nos lleve a donde sea necesario.
Esperando que esta petición tenga buena acogida, me despido
Saludos,

Cesar Herreros A.-
Imaginario Fronterizo
Los Angeles, Bio Bio
http://www.facebook.com/imaginario.fronterizo

12:20 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home